Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Joan Sebastian, recordando a El Rey Del Jaripeo

Por: Eduardo Espejo 22 Nov 2023

Joan Sebastian, recordando a El Rey Del Jaripeo
IMAGEN OBTENIDA DEL FACEBOOK OFICIAL DE JOAN SEBASTIAN

Joan Sebastian ha sido uno de los artistas mexicanos más importantes de los últimos tiempos. Consagrándose en distintos géneros de la música mexicana.

Joan Sebastian, conocido como El Rey Del Jaripeo, fue una de las figuras más importantes de la música regional mexicana de las últimas décadas. Su trayectoria de 40 años, sus composiciones emblemáticas y sus presentaciones distintivas, hicieron de la figura de Joan Sebastian una de las más famosas.

En esta ocasión, vamos a recordar la vida y legado de El Poeta del Pueblo, que hace 8 años partió al más allá.

¿Quién fue Joan Sebastian?

Este video te puede interesar

José Manuel Figueroa Figueroa nació el 8 de abril de 1951 en el pueblo de Juliantla en el estado de Guerrero. Desde niño comenzó a mostrar gran interés por la música y la composición. Durante su adolescencia buscó formar una carrera religiosa en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, pero pronto abandonó ese sueño para buscar suerte en la música.

Pasando por diversos trabajos para solventar sus gastos y persiguiendo el sueño musical, el joven Figueroa grabó sus primeras canciones a finales de los años 60. Luego de probar suerte en distintos estudios, y como recomendación de los expertos en imagen pública, José Manuel adoptó el nombre artístico de Joan Sebastian en 1975.

A partir de ese año, la carrera del guerrerense comenzó a explotar de manera vertiginosa, y así se mantuvo por 40 años más. Un legado de más de 40 álbumes, una infinidad de emblemáticas presentaciones por México y Estados Unidos, y un sin fin de grandes éxitos interpretados en su propia voz y en la de exponentes como Vicente Fernández, Valentín Elizalde y Rocío Dúrcal.

Joan Sebastian murió el 13 de julio del 2015 a la edad de 64 años, producto de la intensa lucha contra el cáncer óseo primario que le fue detectado desde 1998. El intérprete de Tatuajes fue, hasta el año 2015, el artista mexicano con más premios Grammy ganados, teniendo un total de 5 internacionales y 7 más latinos.

Canciones de Joan Sebastian

Imagen obtenida del Facebook oficial de Joan Sebastian

Una figura polémica

Más allá de su gran éxito musical, el mexicano siempre estuvo rodeado de polémicas. Durante su carrera se ganó una gran fama de mujeriego e infiel. El artista tuvo un total de 8 hijos con 5 parejas diferentes.

José Manuel, Juan Sebastián y Trigo de Jesús nacieron producto del primer matrimonio de Joan con Teresa González. Zarelea Figueroa es hija de Mara del Carmen Ocampo. Julián fue producto de la famosa relación del artista con la actriz y cantante Maribel Guardia. Erica Alonso fue otra de las parejas de Joan con la que tuvo a su hija Juliana. Finalmente, Alina Espino fue la última pareja sentimental del cantautor y con ella tuvo a sus últimos dos hijos, Joana Marcelia y D´yavé Figueroa.

Joan Sebastian estuvo en muchas ocasiones relacionado con el crimen organizado. Y pese a que nunca hubieron cargos ni investigaciones en su contra, las sospechas estuvieron a la orden del día. Los trágicos fallecimientos de sus hijos Trigo y Juan, ambos debido a riñas con armas de fuego, alimentaron más estas especulaciones.

Julián Figueroa, el quinto hijo del artista, falleció en abril de este año debido a una falla cardiaca.

Julián Figueroa: Letra de la canción que le escribió Joan Sebastian y lo que hay tras ella

Las canciones de Joan Sebastian

El legado de Joan Sebastian se puede ver reflejado en sus grandes éxitos musicales. Tatuajes, Eso y Más, Me Gustas y Secreto de Amor son temas mundialmente conocidos. Canciones como Más Allá del Sol, Te Irá Mejor Sin Mi, Sentimental y Un Idiota, reflejan la versatilidad que el intérprete tenia en diversos géneros.

Otras de las canciones emblemáticas del artista mexicano son Diséñame, Veinticinco Rosas, Amorcito Mío y El Peor de Tus Antojos.

Las grandes colaboraciones del artista

Aunque el cantante siempre se distinguió por su carrera en solitario, cuenta con algunos temas icónicos en los que comparte créditos. Maracas al lado de Alberto Vázquez y Rumores con Lisa López, son sus dúos más famosos.

Antonio Aguilar, Calibre 50, Lucero y Marco Antonio Solís, son algunos de los artistas que también colaboraron con el guerrerense. En el caso de El Buki, incluso publicaron un disco juntos en 2003, titulado Dos Grandes.

Joan Sebastian sigue vigente

A pesar del tiempo y las nuevas tendencias, la música de Joan Sebastian se sigue escuchando en todas partes. Prueba de ello son sus casi 11 millones de oyentes mensuales en Spotify. Además, casi todos los videos del artista cuentan con más de un millón de visualizaciones en YouTube.

Su perfil oficial en Instagram tiene casi 500 mil seguidores y su página oficial de Facebook cuenta con más de 2 millones.

Spotify: Joan Sebastian
Apple Music: Joan Sebastian
YouTube: Joan Sebastian
Instagram: @joansebastian
Facebook: Joan Sebastian

Joan Sebastian es una de las figuras más importantes en la música regional mexicana moderna. Sus grandes composiciones y su distintiva voz lo han colocado en lo más alto de la escena musical. Y pese a que El Rey del Jaripeo se nos adelantó en el camino hace más de 8 años, su legado perdurará por siempre gracias a su música.

La Adictiva graba con Joan Sebastian gracias a la tecnología

Te recomendamos
Eduardo Espejo
Eduardo Espejo eduardo.espejo Periodista digital y creador audiovisual con la firme convicción de seguir aprendiendo, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el mundo de la música grupera y urbana para Soy Grupero.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!